Conoce la Cinta según su adhesivo
La cinta adhesiva, un consumible muy utilizado en el embalaje. Es una tira alargada formada por un rollo de adhesivo con pegamento incorporado. Puede utilizarse para sujetar, cerrar o flejar determinados productos; pero existen muchos tipos ¿usted conoce la cinta según su adhesivo? Un producto tan simple y sencillo como la cinta adhesiva puede causar confusión debido a los muchos tipos disponibles. Es por eso que se debe definir una clasificación de la cinta adhesiva en función de su materialidad y composición. Existen tres tipos de adhesivo que conforman el mercado de las cintas adhesivas:
- Acrílico
- Fusión en caliente (hot melt)
- Solvente
Tipos de cintas según su adhesivo
Adhesivo acrílico en cintas de polipropileno
El adhesivo acrílico es un polímero sintético de base acuosa de PMMA, metacrilato de metilo. En su estado natural es incoloro, pero puede colorearse para crear infinidad de colores. Los adhesivos acrílicos se utilizan para transmitir cargas elevadas y sustituir la unión mecánica. Este adhesivo puede utilizarse para unir dos piezas. El soporte de esta cinta adhesiva está hecho de polipropileno biorientado transparente. También tiene un adhesivo acrílico ecológico que está disponible en colores marrón, blanco o transparente. Esta cinta adhesiva puede utilizarse para cerrar cajas de cartón y/u otras superficies.
Cintas de polipropileno con adhesivo solvente
Al tratarse de adhesivos con base de solvente (policloropreno), los mejores adhesivos son los que tienen una mayor adherencia. Estos adhesivos pueden fabricarse con diversas materias primas, como cauchos naturales y sintéticos o combinaciones de resinas adecuadas (naftas. cetonas. ésteres. aromáticos). Cuando los solventes se evaporan, se forman películas adhesivas. Esta cinta adhesiva está fabricada con un soporte de polipropileno biorientado y un adhesivo de color (transparente, marrón o blanco) a base de resinas de hidrocarburos y caucho natural. Debido a su excelente adhesividad, es adecuada para todas las aplicaciones de empaquetado o cierre en el embalaje. También puede utilizarse como cinta adhesiva de embalaje.
Cintas de polipropileno con adhesivo termofusible (hot melt)
El adhesivo termoplástico hot melt es ideal para pegar a altas temperaturas. Aunque tiene un alto índice de adhesión, su durabilidad es menor que el resto. También se conoce como adhesivo de fusión en caliente. Este material termoplástico, basado en polímeros termoplásticos, se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente. Después hay que calentarlo para que se funda. Los materiales se unen una vez que han alcanzado la fase líquida. Una vez que el adhesivo se ha solidificado, se pueden presionar hasta que se endurezca. Esto creará una unión casi instantánea. Es ideal para pegar en caliente y a altas temperaturas. Se utiliza para cerrar cajas de cartón y embalajes en general.
El coeficiente de adhesividad de las cintas de fusión en caliente puede verse afectado por la cantidad de adhesivo y la correcta aplicación. Por eso no se puede comparar, ya que depende de la aplicación. Se puede situar en medio del disolvente y el acrílico cuando se trata del tiempo de adhesión.
De la mano de profesionales
Si no está seguro qué tipo de adhesivo pero utilízalo para poder sellar sus productos lo recomendable es que contactes a los profesionales en materias de empaques. Existen diferentes tipos de cintas al igual que adhesivos y será según tu producto el adhesivo que necesitas el grosor de la cinta o el tipo de material.
Es nuestra política ofrecer productos y servicios de alta calidad, manteniendo un nivel de competitividad que supere las expectativas de nuestros clientes.