Uso de la Cinta Aislante

Usos de la Cinta Aislante

logo
logo

Su resistencia a la humedad, la corrosión y las altas tensiones hacen de la cinta aislante un gran aliado en los trabajos eléctricos.

Características y usos de la cinta aislante

La cinta aislante es un tipo de cinta adhesiva que se utiliza principalmente para aislar empalmes eléctricos, hilos o cables. Puede soportar temperaturas extremas, humedad, corrosión, abrasión y altas tensiones. Esta cinta está hecha de un PVC muy flexible y aislante, de bajo grosor, y tiene un adhesivo plástico en una de sus caras. A pesar de su uso en el ámbito eléctrico, la práctica habitual de retorcer los hilos conductores y cubrirlos con cinta aislante está prohibida por el Reglamento Eléctrico de Baja Tensión (REBT). Estos empalmes deben realizarse con regletas. Para todas las demás tareas, como el refuerzo, el aislamiento y el marcado de los cables, hay que asegurarse de utilizar una cinta que cumpla con las normas internacionales.

Otros tipos de cintas adhesivas 

En el mercado existen varios tipos de cintas: cintas aislantes de vinilo, cintas de enmascarar, cintas autosoldables, etc. Cada una de ellas es adecuada para diferentes usos y utilidades. La cinta vulcanizada, también llamada cinta termorretráctil por su capacidad de encogerse con el calor, es muy similar a la cinta aislante.  Este tipo de cinta es muy útil para impermeabilizar cables deteriorados, empalmes de cables, etc. Incluso los que están en el exterior, en lugares húmedos o sumergidos en el agua. Esto es posible porque una vez aplicada, el calor la contrae y forma una masa gomosa alrededor del cable.

La cinta adhesiva, o cinta plateada, está formada por tres capas: la superior es de polietileno, la intermedia es una malla de fibras naturales o sintéticas de refuerzo y la inferior contiene el adhesivo. Aunque se corta fácilmente, es fuerte y resiste bien la tracción y la presión. Estas características la convierten en una buena opción para unir o reparar tubos flexibles, fijar temporalmente tuberías, tapar agujeros o reforzar estructuras, ya sean de madera, plástico o metal, etc.

La cinta adhesiva está hecha de caucho sin tratar. Se utiliza principalmente para pegar temporalmente piezas de cartón o papel. La cinta adhesiva o de enmascarar Venezuela es un tipo de cinta adhesiva de papel, que se despega fácilmente sin dejar restos de adhesivo ni dañar la superficie a la que se pega. Se utiliza principalmente en trabajos de pintura para cubrir y proteger las zonas que no se van a pintar.

Asesoría correcta

Cómo te he mencionado en diferentes oportunidades es necesario que cuentes con la asesoría correcta. Es por eso que te recomendamos contactar a los profesionales del empaque experto con más de 20 años de experiencia en el área que según tu producto pueden ayudarte a elegir la cinta adhesiva correcta.  En el caso de la cinta aislante existen diversas marcas en el mercado sin embargo no todas tienen la misma adherencia y la resistencia. Es por eso que te recomendamos siempre verificar el tipo de cinta aislante que estás comprando para que así puedan realizar los trabajos eléctricos de manera segura. 



Es nuestra política ofrecer productos y servicios de alta calidad, manteniendo un nivel de competitividad que supere las expectativas de nuestros clientes.

En Dispaq podemos ayudarte.  Encuéntranos en Instagram y Facebook y conoce más acerca de nuestros productos.

Abrir chat
Hola ¿En que podemos ayudarte?